Cruz del Sol
Proyecto arquitectónico / Architectural proyect
Georg Glaubitz, Carlos Vega, Erick Pérez, Catalina López, Sacnité Flores
Colaboradores / Proyect team
Diego Milán, Carlos Bosquet
Lugar / Location
Mazatlán, Sinaloa, México
Imágenes / Images
Georg Glaubitz, Diego Milan
Área / Area
2,344 m2
Año / Year
2012
Se nos invita a concursar la conceptualización de un monumento en forma de cruz de cuarenta metros de altura para el cerro del vigía en la ciudad de Mazatlán. Se busca un proyecto de carácter iconográfico que represente internacionalmente a Sinaloa, que trascienda en el tiempo y con el cual se identifique la juventud. El programa pide albergar una plaza para 200 personas, servicios y almacenes para posibles reuniones, misas o conciertos, miradores y un monumento que debe contar con acceso a minusválidos y personas de la tercera edad desde las faldas del cerro.
Nuestra idea se desarrolla a partir de la cruz y su significado, que anteriormente a ser un símbolo religioso, fue un símbolo de los astros, del sol y de su relación con la vida en la tierra.
Decidimos orientar la Cruz hacia el sur, punto de dominio visual y contacto directo al movimiento solar. Esta cruz hecha de concreto aparente blanco, es seguida por 12 arcos cuadrados que simbolizan las doce constelaciones por las que viaja el sol durante el año. Estos arcos disminuyen en altura a medida que se acercan a la plaza, simbolizando el deseo del hombre por la divinidad.
La plaza de geometría concéntrica representa las aureolas de los santos en imágenes religiosas. Contiene en su centro un espejo de agua, el cual recibirá un rayo de sol directo que fue planeado para pasar por el orificio al centro de la cruz el día 25 de diciembre a las 11 horas. Representando el nacimiento del astro rey y la entrada del nuevo año, el optimismo de comenzar un nuevo ciclo de vida en la tierra.
We are invited to conceptualize cross form monument, fourty meters high on the Cerro del Vigia in the city of Mazatlán. There is a search for an icon that will represent the state of Sinaloa internationally, that will transcend in time and that youth would feel identified. The program asks for a 200 people plaza, services and storage for possible meetings, masses and concerts as viewpoints and handicapped and senior accessible on the hill´s bottom.
Our idea is developed from the cross meaning in time, that before becoming a religious symbol, it was a star and sun movement symbol in relation of life on earth.
We decided to face south with the cross, dominating contact and solar movement. This white exposed concrete cross is followed by twelve squared arches that symbolize the twelve constellations the sun travels during the year. This arches down size as they approach the plaza symbolizing men desire for divinity.
The concentric form plaza represents the saits halos on religious images. It contains a central fountain that will receive a sun ray at eleven on the 25th of December, representing sun´s new born, optimism and the beginning of a new cycle of life.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!